Bombero

MOCIÓN QUE PRESENTAN CONJUNTAMENTE LOS GRUPOS MUNICIPALES MC CARTAGENA Y CARTAGENA SÍ SE PUEDE EN RELACIÓN A `COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE COMPRAS EN LOS SERVICIOS DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL´.

Los servicios de Bomberos y de Protección Civil del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena cuentan con toda una serie de material y de vehículos poco o nada utilizados. Además, tan sólo una persona es la responsable de las compras de estos servicios, dejándolas a su criterio.

Es por ello que los grupos municipales MC Cartagena y Cartagena Sí Se Puede quieren proponer una comisión de investigación sobre las compras que se realizan en estos dos servicios, con objeto de optimizar las mismas y de reconducir, en su caso, el gasto hacia las necesidades perentorias que puedan tener.

Partiendo de la suposición de que cuanto más material y más vehículos tengan estos profesionales mejor servicio se ofrecerá, hay que señalar que no siempre es así porque hay material que se caduca sin ser utilizado años tras año o vehículos cuya utilidad es dudosa por no ostentar competencias en determinadas actuaciones, para las que sin embargo si hemos hecho un gasto que podríamos calificar como inútil.

Así pues, veamos algunos ejemplos. En la actualidad en el Parque de Seguridad contamos con un vehículo de catástrofes para emplear en caso de terremotos, que no se utilizará nunca, ni siquiera en caso de que se produjera dicho terremoto, puesto que al darse el mismo se activaría el nivel 2 y ya no sería competencia del Ayuntamiento de Cartagena, sino del Ministerio del Interior.

Igualmente podemos decir que estando suprimidos en la actualidad los servicios de rescate en altura y subacuático, sin embargo compramos material para los dos.

O en caso de accidentes de camiones cisternas, donde disponemos de vehículos de riesgo químico valorados en alrededor de un millón de euros, cuando en realidad el material que llevan no se utiliza porque se llama a la empresa del camión cisterna accidentado para que active los protocolos y hagan el trasvase de productos.

Por la misma regla de tres podríamos pedir tanquetas antidisturbios para la Policía Local, pero no lo hacemos. Todo esto sucede mientras hay vacantes sin cubrir y jubilaciones próximas, y tras ocho años sin oposiciones al cuerpo de Bomberos, que demandan más personal, mejoras económicas por peligrosidad, mejoras en la formación y en las instalaciones.

De esta forma, en la comisión debería comparecer el jefe de Bomberos y Protección Civil para que explique pormenorizadamente el material y los vehículos que tiene, en qué emplea el dinero y que justifique si esos gastos son necesarios o no, todo ello con el fin de optimizar el gasto del servicio.

Por lo anteriormente expuesto, los concejales que suscriben presentan para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

Que el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena acuerde la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre las compras que se hacen desde el servicio de Bomberos y Protección Civil, con objeto de optimizar las mismas según las necesidades y así controlar el gasto.