CIE Murcia

Cartagena Sí Se Puede pide el cierre del CIE de Sangonera

CTSSP (PODEMOS) llevará al próximo Pleno de noviembre una moción para que el Ayuntamiento inste al Gobierno Central al cierre del CIE. Asimismo, en el ámbito de sus competencias, solicitará protocolos específicos para que se garanticen los derechos humanos en el municipio y se combatan actitudes xenófobas, discriminatorias o racistas.

La existencia actual de los CIE contradice buena parte de la legislación internacional y los convenios suscritos por España en materia de DDHH. Además de ello, para el grupo municipal de PODEMOS son insuficientes e innecesarios para cumplir con la función que se les asignó al ser creados: en la práctica funcionan como cárceles precarias donde se recluye a personas que no han cometido ningún delito, que viven en condiciones indignas y que ni siquiera gozan de las garantías propias de los centros penitenciarios.

Son innumerables las denuncias por parte de jueces, organismos de DDHH, ONG y los propios sindicatos policiales. Estos últimos ponen en evidencia las pésimas condiciones laborales de los funcionarios y los precarios medios con los que cuentan.

Ante este panorama desde CTSSP se considera que hay que buscar soluciones racionales, efectivas y justas, como los pisos tutelados. Las alternativas a estas cárceles improvisadas deben ser fruto del consenso entre todos los agentes sociales implicados, siguiendo las recomendaciones europeas en materia de derechos humanos así como las de organismos reputados como Jueces para la Democracia.