COMUNICADO EN APOYO DEL DÍA DE LA MEMORIA TRANS

Cartagena Si Se Puede apoya la celebración del “Dia Internacional de la Memoria Trans” que se conmemora este domingo 20 de noviembre, para que esta fecha forme parte de la agenda institucional en la defensa de los derechos de las personas trans, contra los transfeminicidios, así como para recordar la violencia continua que sufre la comunidad trans.

Hoy 20 de noviembre estaremos a las 19.00 horas en la puerta del Ayuntamiento donde leeremos el manifiesto que ha escrito Artizar en defensa de la comunidad trans:

— MANIFIESTO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA TRANS
La última actualización del Observatorio de Personas Trans hecha pública el pasado 30 de marzo de 2016, indicaba que en los últimos 8 años, se han asesinado a más de 2.000 personas trans, en su inmensa mayoría mujeres. El estudio muestra una tendencia alcista por el aumento significativo y constante de los asesinatos. La actualización TMM TDV 2016 revela 2.016 homicidios reportados de personas trans y de género diverso en 65 países del mundo entre 1 de enero de 2008 y 31 de diciembre de 2015. Señalar que estos casos sólo representan a las situaciones que han podido ser localizadas mediante investigaciones y a través de la cooperación con organizaciones y activistas trans. En otros muchos países, los asesinatos no son recogidos de manera sistematizada o son ocultados bajo la apariencia de crímenes de otra índole, de modo que es imposible saber el número real de casos, aunque todo indica que la cifra real pueda estar superando el doble de los casos reportados. Estos hechos constituyen un TRANSFEMINICIDIO, enmarcado en el capítulo del FEMINICIDIO general, ya que las víctimas lo son de la violencia cispatriarcal y machista, agravada porque las además de mujeres en su inmensa mayoría, también son pobres, inmigrantes y de color.
Por ultimo no olvidemos estos datos de nuestra España del 2016:
-Las personas trans siguen a la cola en la adquisición de derechos respecto al resto del colectivo LGTB y sufren a menudo un completo tutelaje e instrumentalización por su parte.
-Las personas trans de identidades no binarias están completamente invisibilizadas y su existencia ni siquiera esta legalmente reconocida.
-Las mujeres transexuales siguen sufriendo un estigma social horrible que las aboca a la mas absoluta exclusión social sin que ningún poder publico tome cartas en el asunto.
-A todas las personas trans se les siguen disputando los derechos humanos mas básicos, como el derecho a un nombre, el derecho a una identidad al mismo tiempo que la profesión médica les sigue aplicando una eugenesia.
-Hace pocos dias murio Cristina Ortiz mas conocida como “La Veneno” a la cual incluso después de muerta la prensa le dio un trato completamente degradante y vejatorio. Eso es el comportamiento habitual de los medios, solo que en esta ocasión ha sido mas mediático.

Fdo Artizar