Glifosatos

Insitimos en prohibir el uso del glifosato en los espacios públicos

Proponemos alternativas para combatir las malas hierbas en parques, jardines, aceras y carreteras del municipio

En octubre del año pasado nuestro grupo presentó una moción al Pleno solicitando la prohibición del uso del glifosato en los parques, jardines, aceras y carreteras del municipio, sustituyéndolo por métodos alternativos, como los térmicos, mecánicos o manuales. La iniciativa fue rechazada únicamente con los votos en contra del Gobierno de PSOE y MC.

Queremos recordar que la Agencia de Investigación sobre el Cáncer y la OMS han calificado al glifosato como “probable cancerígeno” y que la propia UE, en el artículo 5º de la modificación del Reglamento de Ejecución de la autorización del producto, ha llamado a los países miembros a reducir al máximo o prohibir su uso en zonas tales como parques y jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, etc.

 Son ya más de 140 municipios, unas cuantas CC.AA. y numerosos países europeos los que han puesto en marcha alternativas a estos herbicidas contaminantes. Nuevas evidencias científicas siguen acumulándose en contra de estos productos, razón por la cual las campañas y protestas no dejan de sucederse en todo el territorio europeo. Por estas razones medioambientales y sanitarias, por todo volveremos a insistir en el Pleno sobre la prohibición del glifosato, proponiendo además que el tema se traslade a la Mesa de Calidad del Aire.