Imagen de las aguas rojas contaminadas en sierra minera

DENUNCIAS DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR METALES PESADOS EN EL LLANO

RUEGO QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE DENUNCIAS DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR METALES PESADOS EN EL LLANO. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Tras las denuncias presentadas por la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados sobre la existencia de un riesgo grave para la salud y el medio ambiente en el pueblo del Llano, y las declaraciones de la Consejería de Medio Ambiente desmintiendo dicho riesgo, presento al Pleno el siguiente RUEGO: Que el Gobierno Municipal se reúna con los representantes de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados para tener toda la información respecto a la denuncia y a la situación que se está viviendo en el Llano y que también afecta a todos los pueblos de la Sierra Minera. Que el Gobierno Municipal inste a la Consejería competente para que explique cuáles son las razones por las que el viernes 24 de agosto declaró ante los medios de comunicación que “descarta una situación de alerta sanitaria y medioambiental”, cuando desde la Consejería de Salud se está llevando a cabo el “Programa Emblema”, para detectar la influencia de los metales pesados en la salud de
Leer Más
CAI La Aljorra

SOBRE EL CAI DE LA ALJORRA

PREGUNTAS QUE PRESENTA FRANCISCO MARTÍNEZ MUÑOZ, CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE EL CAI DE LA ALJORRA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Cartagena Sí Se Puede ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de que el CAI de La Aljorra no garantiza la escolarización y servicios en su centro de los niños y niñas de 4 meses a 3 años, motivo por el cual formulamos las preguntas siguientes: PREGUNTAS 1ª. ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno Municipal? 2ª. ¿Garantiza el Gobierno Municipal que el centro prestará los servicios concertados a partir del mes de septiembre?
Leer Más
vertedero Las Gilas en La Puebla

VERTEDERO ILEGAL EN CARRETERA LAS GILAS EN LA PUEBLA

PREGUNTAS QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE VERTEDERO ILEGAL EN CARRETERA LAS GILAS EN LA PUEBLA. PREGUNTAS: 1-  ¿Sabe el Gobierno del vertedero ilegal que hay entre el camino llamado Las Gilas y la Rambla del Albujón, término municipal de Cartagena, donde se acumulan desde hace años residuos de todo tipo, escombros de construcción, residuos eléctricos, ruedas, trozos de coches, etc.? 2- ¿Sabe el Gobierno que dicho vertedero inunda el camino de servidumbre, y que supone un peligro para la circulación del tráfico rodado porque invade la vía?
Leer Más
Solar calle Progreso

SOLAR DE LA CALLE PROGRESO DEL BARRIO DE LA CONCEPCIÓN

PREGUNTAS QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE SOLAR DE LA CALLE PROGRESO DEL BARRIO DE LA CONCEPCIÓN. PREGUNTAS: 1-  ¿Conoce el Gobierno Municipal la situación en la que se encuentra el solar que hay en la C/ Progreso, frente al número 42, donde se encuentran basuras acumuladas desde hace tiempo, que producen malos olores además de la existencia de ratas que se meten en las casas de los vecinos? 2- ¿Se sabe la titularidad de dicho solar? 3- ¿Cómo va a actuar el Gobierno Municipal para terminar con la desidia en el mantenimiento de dicho solar, y los vecinos no sufran las consecuencias de la irresponsabilidad de sus propietarios?
Leer Más
Limpieza de Calles

SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA, RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RSU

PREGUNTAS QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA, RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RSU. PREGUNTAS: ¿Con qué materiales se cubrieron los vasos del vertedero municipal de El Gorguel? ¿Confirma el Gobierno el informe de la cátedra de la UPCT que concluye que se cubrieron con restos de escombreras y fertilizantes? ¿Averiguó ya el Gobierno quién es el responsable de dicha contaminación y de dónde provinieron los materiales? Dado que ha pasado ya más de un año y medio (enero de 2017) desde que la UPCT recomendara adoptar medidas urgentes respecto a la contaminación de los suelos de El Gorguel, ¿qué medidas urgentes se adoptaron? ¿Cuáles son las razones por las que los vertederos se han colmatado con mayor celeridad de la prevista? ¿Han resuelto ya FCC y el Gobierno las discrepancias con respecto a la titularidad de los subproductos de la planta de tratamiento? ¿Qué subproductos son de FCC y cuáles son del Ayuntamiento? En su caso, y tras aclararse la titularidad de los subproductos, ¿ha tenido el Gobierno que reclamar a la empresa la devolución de cantidades en concepto de venta indebida de alguno
Leer Más
Logo Fomento de Construcciones y Contratas

FCC Y EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA DEL LITORAL

PREGUNTAS QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE FCC Y EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA DEL LITORAL. PREGUNTAS: ¿Sabe el concejal responsable si se ha solucionado el problema que tienen los trabajadores del servicio de limpieza viaria del litoral, que estaban bajo un convenio que no correspondía, trabajan indebidamente todos los sábados de junio a septiembre, no cobran pluses ni pagas extras, reciben cerca de 8.000€ menos al año que otros trabajadores contratados por la misma empresa, son materia de intercambios de trabajadores con LHICARSA en caso de bajas y períodos de vacaciones, etc. etc.? Ya que el Gobierno no ha movido un solo dedo en su defensa a pesar de tratarse de un servicio público municipal, ¿sabe el concejal si al menos el Partido Socialista Obrero Español de Cartagena se ha preocupado por la situación de estos trabajadores? ¿Ha averiguado ya el Gobierno si el encargado de FCC del servicio de limpieza del litoral está contratado por LHICARSA, ya que el concejal nos dijo por escrito en mayo que no sabía nada del tema y que por tanto no podía hacer valoraciones sobre el tema?
Leer Más
Deterioro Alameda San Antón

DETERIORO DE LA ALAMEDA DE SAN ANTÓN

PREGUNTAS QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE DETERIORO DE LA ALAMEDA DE SAN ANTÓN. MOTIVACIÓN DE LA PREGUNTA El pasado verano CTSSP presentó un ruego para que el Gobierno  arreglara y limpiara la Alameda de San Antón y hace unos días,  creemos que debido a la alarma pública suscitada por unas fotos en las redes sociales, se procedió a limpiar los restos de excrementos de pájaros y orines que llevaban años allí. Pero no es suficiente, y la ciudadanía sigue reclamando un arreglo en profundidad debido al deterioro de las infraestructuras de la calle. Por lo expuesto elevo al Pleno las siguientes PREGUNTAS: ¿Tiene constancia el Gobierno de la situación en la que se encuentra el paseo de la Alameda de San Antón? ¿Cuándo piensan arreglar o sustituir los casi 40 bancos rotos y deteriorados? ¿Se ha previsto alguna actuación para reparar el suelo que se levanta por los árboles plantados?
Leer Más

CONTRATO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

PREGUNTAS QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE CONTRATO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA. PREGUNTAS: ¿Cuándo se va a convocar la Comisión de Investigación del Contrato del Agua y cuándo la Comisión de Seguimiento? ¿Cuándo contestará el Gobierno nuestras preguntas realizadas en el pasado pleno de junio sobre el contrato de abastecimiento de agua? ¿Por qué en los consumos de agua de edificios y jardines municipales existe una diferencia de más del 150% (más de 1 millón de m³) entre los años 2015 y 2016? ¿Ha averiguado el Gobierno el motivo de este dislate? ¿Quién controla el consumo de agua de los edificios municipales? ¿Puede garantizar el Gobierno que el plomo y el amianto de las infraestructuras del servicio de agua son inocuos para la salud de la ciudadanía de Cartagena? ¿Tiene conocimiento el Gobierno de un conflicto entre una subcontrata de HIDROGEA (Excavaciones y Montajes Vigueras SL) y sus trabajadores?
Leer Más