Contenedores de basura

MOCIÓN QUE PRESENTA TERESA SÁNCHEZ CALDENTEY, CONCEJALA DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE SOTERRAMIENTO DE LOS CONTENEDORES DE BASURA.

Tanto de zonas urbanas como de zonas de playa estamos recibiendo avisos de muchos vecinos que alertan sobre el estado ruinoso y pestilente de los contenedores de basuras, sobre todo en zonas de playa donde hay más afluencia en verano.

A Los Urrutias parece que se trasladan los contenedores medio rotos que vienen de otras zonas del municipio, según sus propios vecinos, y ponen como ejemplo los que hay frente a Cáritas.

En Cabo de Palos han reducido drásticamente la cantidad de contenedores de reciclaje, estando los que quedan en condiciones lamentables: sucios y rotos, que desprenden olores insoportables y están llenísimos de basura, sobre todo en la zona del puerto donde todos los restaurantes de la zona echan sus residuos, dando una imagen penosa de una de las zonas más turísticas de nuestro municipio. También se han quitado contenedores de residuos orgánicos a lo largo de la Carretera Subida al Faro.

En La Manga ocurre lo mismo como bien expusimos en el pasado Pleno de julio. También nos han llegado numerosas quejas de Perín  y La Azohía.

Esta dejadez y desidia viene arrastrándose desde hace muchísimos años, pues parece que nunca ha habido previsión del aumento de población en zonas de playa y las consecuencias que esto acarrea. Y si nos referimos a Cartagena ciudad, la situación no cambia: no se limpian los contenedores, no se cambian por unos nuevos y no se hace el mantenimiento adecuado. Como consecuencia, damos la impresión de ser un municipio dejado, poco higiénico y nada comprometidos con el turismo, la salud, el medio ambiente y el bienestar vecinal.

En Cartagena ya tenemos varios, aunque pocos ejemplos de contenedores soterrados, que permiten más capacidad, son más estéticos e higiénicos, ocupan menos espacio y evitan la acumulación de basuras alrededor y los malos olores, y aunque estas instalaciones suponen un gasto en obra pública y acondicionamiento de las calles, creemos que es el momento de empezar a velar por la mejora de nuestras calles y por el bienestar y comodidad de los vecinos de toda Cartagena.

En la zona turística de la ciudad, por poner sólo tres ejemplos, hay necesidad de soterrar frente al Rectorado, en el Museo de la Guerra Civil y en el monumento del Pinacho en Santa Lucía, donde los contenedores afean estos tres lugares.

Si el soterramiento no fuera posible ni viable, por ejemplo por razones arqueológicas o de índole patrimonial, que se estudie la relocalización de dichos contenedores en zonas más alejadas de los puntos turísticos o de mayor afluencia de personas.

Por todo lo expuesto, presento esta

MOCIÓN:

– Que el Ayuntamiento de Cartagena y sus servicios técnicos estudien la forma de instalar progresivamente contenedores soterrados, eliminando los actuales, con una planificación temporal que comience por las zonas más turísticas, céntricas y de más afluencia del municipio.                                  

Que mientras lo anterior sale adelante, los contenedores rotos se cambien por nuevos. Que se limpien los contenedores sucios, incluido el suelo que ocupan, y se mantengan como es debido para evitar malos olores.