MOCIÓN QUE PRESENTA FRANCISCO MARTÍNEZ MUÑOZ, CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, PARA EL TRASLADO DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS A LA CIUDAD DE CARTAGENA.

La moción que se somete a la consideración del Pleno es la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como todos saben, entre las delegaciones que el Gobierno Central ostenta en la Región de Murcia se encuentra la Demarcación de Costas, con sede en la ciudad de Murcia.

La ciudad de Cartagena, capital de la Asamblea Regional, posee el puerto más importante de la Región, uno de los más importantes de España, junto a la base naval, que mantiene una presencia importante de la Marina, el Arsenal Militar, los astilleros… El municipio cuenta con numerosas playas en el Mar Menor y en el Mar Mediterráneo, espacios naturales protegidos como el de Calblanque, y representa más del 60% del total de la costa de la Región.  Además, el resto de la costa por término medio se sitúa más cerca de Cartagena que de Murcia.

La Delegación del Gobierno, a través de la Demarcación de Costas, realiza, entre otras funciones, la inspección y levantamiento de actas sancionadoras por pesca ilegal en aguas exteriores, la emisión de autorizaciones y certificaciones de reconocimiento de equipos de pesca, expedientes de expropiaciones por incumplimiento de la ley de costas, etc. Aproximadamente el 40% de los expedientes que tramita proceden del municipio de Cartagena. No tiene sentido que la importancia de Cartagena sólo merezca la presencia en nuestra ciudad de una oficina dependiente de la Demarcación de Costas con sede en Murcia: ni desde el punto de vista de la coordinación de recursos ni desde la cercanía de la prestación de servicios a los ciudadanos y ciudadanas se puede mantener que dicha Demarcación no resida en la ciudad de Cartagena.

El PSOE ha defendido en más de una ocasión la posibilidad de desconcentrar o descentralizar servicios administrativos que actualmente residen en la ciudad de Murcia en favor de la ciudad de Cartagena, y éste es el ejemplo más claro para adoptar dicha decisión.

Por todo lo expuesto presento para su debate y aprobación si procede la siguiente propuesta de MOCIÓN:

Que el Ayuntamiento inste a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que realice los trámites necesarios para que se traslade la Delegación de Costas con sede en la ciudad de Murcia a la ciudad de Cartagena.