Cerro Despeñaperros Cartagena

PREGUNTAS QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE HOSTEL EN EL BARRIO UNIVERSITARIO Y CERRO DE DESPEÑAPERROS.

PREGUNTAS:

1-  Según obra en el expediente relativo a la construcción de un hostel en la C/San Crispín, se concedió la licencia de obras en agosto de 2016 sin haber solicitado a la Dirección General de Patrimonio designación de técnico y la realización de las catas arqueológicas exigidas por la Ley de Patrimonio a la Comunidad Autónoma. Tras contactar con el encargado de obra, éste comunica a los vecinos que no tiene constancia de que se haya presentado ningún técnico. Por ello preguntamos: ¿tiene constancia el Ayuntamiento de que se han realizado las catas arqueológicas exigidas por la CARM por parte de la empresa constructora? ¿Existe algún informe que justifique la realización de dichas catas? De no existir dicho informe, ¿piensa el Ayuntamiento paralizar las obras hasta que tenga conocimiento del informe en cuestión?

2- A la hora de autorizar la construcción de un nuevo edificio en el entorno del BIC del Cerro de Despeñaperros, ¿han comprobado que se cumple con la ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en su artículo 19, cuando dice que “se prohíbe toda construcción que altere el carácter de los inmuebles a que hace referencia este articulo o PERTURBE SU CONTEMPLACIÓN”?

3- ¿Ha verificado el Ayuntamiento que se están respetando los alineamientos y demarcaciones contempladas en la ficha catastral, ya que se ha observado en las obras que se están realizando que no se guarda la distancia mínima reglamentaria de tres metros entre edificios, así como la invasión de un vial de paso del Barrio Universitario?