PREGUNTAS QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN LA ASOCIACIÓN DE ENFERMOS DE PARKINSON.

MOTIVACIÓN DE LA PREGUNTA

Desde hace unas semanas, la Asociación de Enfermos de Parkinson de la Comarca de Cartagena está realizando concentraciones de protesta, tanto en la puerta del Ayuntamiento como en la Asamblea Regional, para denunciar la situación de abandono en la que se encuentra dicho colectivo.

Por lo expuesto elevo al Pleno las siguientes

PREGUNTAS:

  • ¿Tiene conocimiento el Gobierno de que a partir de julio del presente año, la Asociación de Enfermos de Parkinson se queda sin la sala que tenía concedida en la Casa del Mar, a través de un convenio con la Tesorería de la Seguridad Social, para rehabilitación con aparatos, pues de ser gratuita pasan a cobrarle 300 euros mensuales, dinero del que no dispone la asociación? ¿Se ha planteado el Gobierno mediar con la Tesorería de la Seguridad Social para que la Asociación pueda seguir utilizando las instalaciones de manera gratuita?
  • Teniendo en cuenta que el local que le ofrecieron desde el Ayuntamiento a la Asociación era el de una guardería en el Polígono Cabezo Beaza, edificio que no reunía las condiciones adecuadas para la accesibilidad de los enfermos de Parkinson, y que actualmente comparten instalaciones con la Asociación AFAL, en unas condiciones prácticamente inhumanas, sin ventanas, sin aire acondicionado, con aulas compartidas separadas por una cortina, ¿considera que éstas son las condiciones en las que pueden estar personas mayores y enfermas?
  • Teniendo conocimiento de que las instalaciones del colegio Antonio Arévalo, recientemente cedidas al Ayuntamiento por parte de la CARM, tienen que pasar tiempo antes de poder ser utilizadas por las diversas asociaciones, pues está pendiente de valoración técnica el arreglo del edificio y la decisión de cuántos colectivos podrían hacer uso del mismo, ¿no considera el Gobierno la posibilidad de buscar un lugar alternativo para cualquiera de las dos asociaciones, AFAL o Enfermos de Parkinson, para que dejen de estar en la tremenda situación en la que se encuentran, hacinados y sin condiciones de habitabilidad?