Vertedero Santa Lucía

PREGUNTAS QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE VERTEDEROS ILEGALES EN EL MUNICIPIO.

PREGUNTAS:

  1. Habiendo recibido este grupo información de los expedientes de vertidos de residuos entre 2015 y 2017, liquidados a fecha de 9 de abril de 2018, ¿cuándo podremos acceder al resto de la documentación, consistente en los expedientes en trámite y las sanciones pendientes de liquidación?
  2. ¿Cuándo piensa presentar el Gobierno la propuesta de ordenanza sobre RCD, aprobada por unanimidad en Pleno hace un año atrás?
  3. ¿Piensa el Gobierno que frenará el problema de los vertederos ilegales con multas de 200 o 500 euros, u otras superiores que luego se rebaja el importe o que ni siquiera se cobran?
  4. ¿Cuántas de las sanciones impuestas a las empresas infractoras entre 2015 y 2018 han visto mermar el importe de la multa debido a la estimación favorable de las alegaciones?
  5. ¿Sigue contratando el Ayuntamiento con empresas sancionadas por infracciones medioambientales?
  6. ¿Piensa elaborar el Gobierno un inventario de vertederos ilegales? ¿Qué hará con los 27 ya identificados?
  7. ¿Está haciendo el Ayuntamiento un seguimiento de los escombros procedentes de sus propias obras o continúa permitiendo que se viertan los residuos en nuestros montes y ramblas?
  8. ¿Cuántas personas (inspectores, técnicos, etc.) ha sumado la Concejalía de Medio Ambiente desde que la responsable anunciara el aumento de recursos y la reorganización del servicio?
  9. ¿En cuántos efectivos se ha incrementado el personal de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local? ¿Poseen medios adecuados?
  10. En relación al envío a Fiscalía de los casos de vertidos ilegales en el municipio, ¿de cuántos casos hablamos? ¿Se está haciendo seguimiento? ¿Con qué resultados?
  11. ¿Qué gestiones ha realizado el Ayuntamiento para garantizar las ejecuciones de sentencia como la de los montes de Lo Campano?
  12. ¿Cuándo se dictarán resoluciones de ejecuciones subsidiarias para la limpieza y restauración de parcelas degradadas por basura y vertidos de RCD, residuos cuya responsabilidad y control es competencia estrictamente municipal?
  13. ¿Piensa el Ayuntamiento poner en marcha alguna campaña educativa para que los propios vecinos de Cartagena se conciencien y prevengan esta lacra que destruye nuestro patrimonio natural?
  14. ¿Piensa el Gobierno seguir con su política de “no intervención” que multiplica los vertederos ilegales, o de verdad quiere solucionar el problema? En su caso, ¿cómo piensa hacerlo?