El hondón

PREGUNTAS QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE SUELOS CONTAMINADOS DE EL HONDÓN.

MOTIVACIÓN DE LA PREGUNTA

Ante las advertencias del Defensor del Pueblo acerca de los «riesgos potenciales para la salud de los ciudadanos y la protección del medio ambiente» que suponen los terrenos de El Hondón, después de años de inacción por parte de las administraciones regional y local, y tras las manifestaciones a los medios por parte de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena

Elevo al Pleno las siguientes

PREGUNTAS:

1- ¿Le consta al Gobierno que desde la Consejería de Medio Ambiente se ha instado tanto al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma (que forman PODECASA) así como a Solvia y Banco Sabadell, los titulares de los terrenos de El Hondón, a poner en marcha un plan de limpieza y descontaminación “voluntaria”?

2- ¿Se ha enviado desde el Ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente el informe de caracterización del suelo elaborado por una cátedra de la UPCT? ¿Se ha contrastado con otros técnicos y especialistas la validez de sus conclusiones y propuestas de intervención? ¿Se ha trasladado dicho informe al CSN?

3- En relación a la promesa repetida y hasta ahora incumplida del Gobierno municipal, CTSSP pregunta: ¿en qué fecha piensa el Gobierno ejecutar la obra del vallado exigido por el CSN, pendiente desde hace mucho tiempo, que ya tenía partida presupuestaria en 2017, y que debido a la gravedad del asunto no puede depender de si se aprueban o no los presupuestos municipales de 2018?

4- Ya que en septiembre del año pasado el Gobierno municipal se comprometió en este Pleno a limpiar de RCD los terrenos de El Hondón, pues al estar totalmente abierto y sin ningún tipo de control, el lugar se ha convertido en un gran vertedero, con el consecuente peligro que entraña para vecinos y niños que entran en la zona, ¿en qué fecha piensa el Gobierno limpiar los terrenos de escombros y poner medidas de prevención y control para evitar el acceso?

5- ¿Le consta al Gobierno que el pasado 19 de enero la Comisión Europea, a preguntas de nuestra eurodiputada de PODEMOS, le ha solicitado a este Ayuntamiento que garantice la rápida resolución del caso de descontaminación y que la mantengan informada del desarrollo de los acontecimientos, dado que son los órganos administrativos locales y regionales encargados los primeros responsables de este tipo de problemas de gestión de residuos?