MOCIÓN QUE PRESENTA FRANCISCO MARTÍNEZ MUÑOZ, CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE LA IMPARTICIÓN DE FILOSOFÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO.

La moción que se somete a la consideración del Pleno es la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Filosofía es el amor a la sabiduría, la base del avance y del progreso humano en casi todas las disciplinas científicas, políticas y sociales. A través de los/as grandes pensadores/as mediante el uso de la pregunta y del razonamiento intelectual se ha ido consolidando el pensamiento crítico y el pensamiento científico actual. En definitiva, la Filosofía nos lleva a cuestionarnos el mundo, para entenderlo, para establecer nuevos objetivos, con el propósito de mejorarlo.Como todos sabemos, la LOMCE ha modificado la LOE y entre otros ha eliminado o minimizado la presencia de la Filosofía en los currículos básicos de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato vigentes, regulados por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el ejercicio de sus competencias, a través la Consejería competente en materia de educación, concretó los elementos constitutivos de los currículos y aprobó su desarrollo y aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma.

El Decreto nº 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, establece el currículo de Bachillerato en nuestra comunidad autónoma, fija, entre otros aspectos la distribución de asignaturas en la etapa. En concreto, la asignatura de Filosofía es una materia troncal que la cursan obligatoriamente todos/as los/as alumnos/as de primer curso de Bachillerato en las tres modalidades. La materia de Historia de la Filosofía sólo la cursan obligatoriamente los/as alumnos/as que eligen el itinerario de Humanidades. En el itinerario de Ciencias Sociales los centros la tienen que ofertar obligatoriamente y los/as alumnos/as la pueden escoger o no. En las modalidades de Ciencias y de Artes los centros no están obligados a ofertarla ni los/as alumnos/as a escogerla.

El Decreto nº 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, establece el currículo de E.S.O. en nuestra Comunidad Autónoma. Fija entre otros la distribución de asignaturas en la etapa. En concreto la asignatura de Filosofía sólo la cursan en 4º aquellos/as alumnos/as que la eligen voluntariamente, siempre que el centro decida ofertarla. Además los/as alumnos/as deben optar entre cursar Religión o Valores Éticos a lo largo de la etapa.

Por todo lo expuesto presento para su debate y aprobación si procede la siguiente propuesta de MOCIÓN:

1º.- Que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el ejercicio de la autonomía, regulada en la LOE, modificada por la LOMCE, de manera similar a como ya han hecho la mayoría de comunidades autónomas, para garantizar la enseñanza de Filosofía se proponen la siguientes actuaciones:

  1. Reorganizar el currículo de 4º de ESO para que la Filosofía sea una materia específica obligatoria. Reforzar los contenidos de los Valores Éticos
  2. Reorganizar el currículo de 2º de Bachillerato para que la materia de Historia de la Filosofía se curse obligatoriamente en todas las modalidades.

2º.- Que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de España a trasladar a la subcomisión que estudia el nuevo Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados, a que devuelva el papel preferente dentro del currículo escolar a las asignaturas de Filosofía y de Historia de la Filosofía.