Billetes y monedas de Euro

PREGUNTAS QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE RECURSOS PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA DE VIVIENDA E INTERMEDIACIÓN.

MOTIVACIÓN DE LA PREGUNTA

Tras la celebración de la última reunión de la Mesa Local de Vivienda que trató sobre el ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA, y nos expusieron a los integrantes de dicha Mesa varias propuestas como un Seguro para promocionar el alquiler, la Ordenanza de registro de demandantes de vivienda, una Guía de Recursos, el arreglo y mantenimiento de las viviendas municipales, el seguimiento de las viviendas sociales de la Comunidad Autónoma, la puesta en marcha de campañas informativas de cada una de las propuestas, la atención directa a los ciudadanos y el seguimiento de las familias que ocupan las viviendas municipales, elevo al Pleno las siguientes

PREGUNTAS:

  • ¿Con qué personal cuenta el Servicio de Vivienda de Servicios Sociales para llevar a cabo un proyecto de tanta envergadura, pionero en nuestra Región y tan necesario en nuestro municipio?
  • Cuando se terminen los tres meses que hay de plazo para el Registro de demandantes de vivienda, ¿con cuánto personal va a contar el SAVI para gestionar toda la documentación recibida, aplicar el baremo de puntuación y, al mismo tiempo, seguir desarrollando los demás programas del servicio?
  • ¿Con cuántas viviendas sociales contamos en la actualidad en el municipio, para ofrecerlas a los ciudadanos que participen en el Registro de Demandantes de Vivienda, teniendo en cuenta la gran demanda que existe por el drama social que viven muchas familias de Cartagena? ¿Cuántas son municipales, cuántas pertenecen a la Comunidad Autónoma, y cuántas son cedidas por las entidades bancarias? ¿Cómo piensa el Gobierno Municipal incrementar el Parque de viviendas Municipales?
  • ¿Con qué recursos cuenta el SAVI para el mantenimiento y adecuación de las viviendas municipales? ¿Colabora en las tareas la brigada municipal, o se hace a través de una contratación pública?
  • ¿Con qué personal cuenta el SAVI para hacer el seguimiento y la labor educativa fundamental para conseguir la integración social de las familias propuestas para ocupar una vivienda social, así como de las que actualmente ocupan las viviendas municipales y las de la Comunidad Autónoma? ¿Cree el Gobierno que con el personal disponible en el SAVI es suficiente para poder realizar una labor de integración social con todos los casos que ocupan y que van a ocupar las viviendas sociales del municipio de Cartagena?
  • ¿Ha recibido el Ayuntamiento de Cartagena las subvenciones regionales destinadas a combatir el chabolismo, tal y como las han recibido los ayuntamientos de Mazarrón, Lorca y Alcantarilla? Si no las ha recibido, ¿cuál ha sido la razón? ¿Piensa el Gobierno exigir ante la CA la concesión de subvenciones para combatir el chabolismo, y de esta manera obtener más recursos para las familias cartageneras que no tienen una vivienda digna?
  • Ante la problemática que existe con los pisos y casas “ocupadas” en el Casco Antiguo de la ciudad, y en barrios y diputaciones, ¿de qué manera está interviniendo el Ayuntamiento? ¿Cree adecuado el Gobierno establecer un protocolo de colaboración entre las partes implicadas: Policía Nacional y Local, Juzgados, el SAVI y Hacienda, para determinar la intervención en cada uno de los casos de las personas o familias que han ocupado viviendas vacías, y de esta manera dar una respuesta a la demanda vecinal para que el Ayuntamiento actúe en la resolución del problema?
  • ¿Se ha propuesto el Gobierno Municipal contratar más personal para el SAVI, para que se puedan llevar a cabo todas las labores de gestión del mismo, el seguimiento y adjudicación de las viviendas sociales, la relación con las entidades bancarias, la puesta en marcha de los nuevos proyectos, la intervención en los casos de ocupaciones, etc.? Si no es así, ¿cómo justifica el Gobierno que los presupuestos de 2018 “son los más sociales de la historia”, si se deja a un servicio tan importante como el de Vivienda en el “esqueleto”?