MOCIÓN QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE REGULACIÓN DE AUTOCARAVANAS EN CARTAGENA.

 

La moción que se somete a la consideración del Pleno es la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Recibidas diferentes quejas del vecindario de La Azohía – Chapineta y San Ginés, y habiendo visitado la zona, este grupo municipal ha comprobado que, entre otros, existe un grave problema que se está sufriendo a lo largo de años por los vecinos y que va cada vez a peor. Se trata del estacionamiento de numerosas autocaravanas, más de 200 contabilizadas este invierno, que ocupan las zonas de ramblas y solares, creando múltiples y continuos problemas de convivencia, disputas entre ellos y enfrentamientos con vecinos, y de salubridad, ya que al no disponer de servicios, vierten las aguas negras en las alcantarillas o directamente en el terreno, solares o ramblas, hacen la colada o bañan a sus mascotas en los lavapiés de playa y sustraen agua de las arquetas o de las viviendas, incluso forzando sus accesos, para llenar sus depósitos.

 

El problema de SEGURIDAD CIUDADANA va aumentando cada año, potenciado por el EFECTO LLAMADA de los auto-campistas que pasan el invierno en La Azohía, y publicitan el lugar a través de revistas y páginas web, incluso de otros países, como un sitio perfecto para acampar largos períodos de tiempo.

 

Es común encontrar una gran dispersión de autocaravanas por distintas zonas de nuestro municipio, debido a que no disponemos de lugares adecuados y lo suficientemente preparados para las demandas de los autocaravanistas, haciéndose incontrolable este tipo de turismo. Además de que nuestro grupo presentara iniciativas, en el Pleno de octubre de 2015 se aprobó por unanimidad una moción del PP que mandataba al Gobierno a cumplir con la normativa en materia de autocaravanas. Resulta evidente que esta Corporación es consciente del daño a la imagen acogedora de Cartagena que generan estos comportamientos inapropiados.

 

Para abordar este problema  y en base a las plenas competencias transferidas al Ayuntamiento para la ordenación del tráfico y estacionamiento de vehículos en el municipio, debemos contar con una ordenanza municipal específica para autocaravanas, así como definir la creación de un espacio de estacionamiento para Autocaravanas en tránsito, o lo que es lo mismo, un Área Regulada de Autocaravanas, con dotación de servicios, control de accesos, registro y vigilancia.

 

Para lo primero, tan sólo tenemos que estar al desarrollo normativo que se desprende de la Ley de Turismo de la Región de Murcia 12/2013, de 20 de diciembre, la cual en su artículo 29 preceptúa que se podrán establecer zonas de acogida o descanso para autocaravanas y caravanas. Se regularán sus modalidades, características y condiciones. Así ocurre ya en comunidades como la Valenciana o el País Vasco.

Reclamamos para la ocasión un nuevo concepto de área de servicio para autocaravanas, basado en un punto limpio ecológico, interactivo y automatizado mediante una máquina que englobe y controle los servicios esenciales que demanda el turismo de autocaravanas, como son: suministro de agua potable, evacuación de las aguas grises y negras, suministro eléctrico y, por último, información turística de la zona donde está instalado este punto para que los autocaravanistas interactúen con los demás recursos turísticos de la localidad.

Con esta máquina también permitiríamos gestionar otros servicios como son el control y gestión del acceso al área; el control de la seguridad durante la estancia; la gestión del estado de ocupación y el pago de otros servicios turísticos ajenos al área. Debemos marcarnos como objetivo dar un nuevo sentido al turismo en autocaravana, aportando la herramienta necesaria para la ordenación y regulación de las visitas a la localidad, ofreciendo a los autocaravanistas una estancia de calidad.

El acceso al Área estará controlado por dicho aparato o punto automatizado, dotándose de la información mediante la lectura de matrículas de las caravanas que entran y salen del Área. En el mismo se realizarían todos los pagos por los servicios que se ofrecen, haciendo las funciones de un recepcionista virtual. Para la capacidad del Área debemos tener en cuenta que aproximadamente se necesitan en torno a 50 m² por aparcamiento a autocaravana, incluyendo la parte proporcional de viales.

Por todo lo expuesto presento para su debate y aprobación la siguiente propuesta de MOCIÓN:

1.- Que el Gobierno dé orden para que se instalen en La Azohía, Chapineta y San Ginés, carteles informando de la prohibición de estacionar y establecer autocaravanas bajo multa, tanto en la rambla como en las distintas parcelas usadas para este fin, exigiendo además el vallado de los terrenos particulares a sus respectivos propietarios.

2.- Que se dé orden a la Policía Local para que se incrementen los controles.

3.- Implantar en nuestro término municipal varias Áreas de estacionamiento regulado de autocaravanas, inicialmente cerca del casco urbano y a continuación otras dos en La Manga y en Isla Plana – La Azohía, para acabar de esta manera con el descontrol, asentamientos y acampadas indiscriminadas en las zonas y calles de nuestro municipio, tal y como prohíbe el art. 151.23 de nuestra ordenanza de Tráfico y Circulación. Para ello se dispondrá de un terreno municipal de aproximadamente 5.000 m² con capacidad para unos 100 vehículos, siendo regulado por un punto limpio automatizado que controle mediante una tasa los accesos y salidas, el suministro de agua potable, evacuación de las aguas grises y negras, suministro eléctrico y, por último, información turística de la zona

4.-  Que el Ayuntamiento de Cartagena proceda de manera urgente a la redacción de una ordenanza municipal reguladora, conforme establece el art. 29 de la Ley de Turismo de la Región de Murcia, que corrija definitivamente la situación creada por el asentamiento de autocaravanas en lugares no habilitados.