Aulas libre acceso a Internet

MOCIÓN QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE AULAS DE LIBRE ACCESO (ALAs).

La moción que se somete a la consideración del Pleno es la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Actualmente el servicio de MANTENIMIENTO DE LAS AULAS DE LIBRE ACCESO A INTERNET se encuentra próximo a expirar, siendo el mes de febrero 2019 cuando finaliza.

Se compone actualmente de 10 trabajadores, y sus funciones son las de asistir a aquellos ciudadanos que careciendo de conocimientos informáticos suficientes, desean acceder a internet para realizar todo tipo de trámites administrativos, petición de citas en registro civil, citas médicas, Ayuntamiento, búsqueda de empleo, curriculum, búsqueda de formación, información principalmente juvenil y atención a personas mayores. También son utilizadas dichas aulas por colectivos sociales como ABRAHAM, Cáritas, CEPAIM, Columbares, Astrade y El Kaire, donde se imparten talleres de alfabetización informática, cursos para mujeres árabes, etc.

En definitiva, el objetivo de este importantísimo servicio es el de acercar la conectividad a todas las personas, paliando de este modo la llamada “brecha digital”, o lo que es lo mismo, la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria, y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

No podemos permitir dejar morir este servicio crucial en nuestra sociedad de hoy, debiendo impulsarlo con mejores medios, pues actualmente los equipos de la mayoría de las ALAs están obsoletos, además de que hay que darlo a conocer a toda la ciudadanía.

No existe en la actualidad ningún servicio más como éste, distribuido en 12 Aulas de Acceso libre y gratuito a Internet, entre barrios y diputaciones del municipio, acercando de esta manera no sólo el servicio de Internet y alfabetización informática, sino también el propio Ayuntamiento, pues en ellas se informa de todas las actividades programadas en las distintas concejalías del Ayuntamiento, actuando como centros de información juvenil en el territorio.

Desde Podemos creemos necesario ampliar los horarios de las ALAs más céntricas, y sobre todo mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras de este servicio, que en la actualidad sufren una gran precarización laboral, principalmente por sus retribuciones en relación a sus funciones, cobrando sueldos que no superan los 400 euros mensuales.

El Ayuntamiento, tras la reciente sentencia del TC de 31 octubre pasado, tiene una oportunidad inmejorable para recuperar el servicio y asumir a estos trabajadores a la finalización del contrato. Y es que dicho Tribunal ha declarado inconstitucional y nula la Disposición Adicional 26.1 y un inciso de la Disposición Adicional 34.2 de la Ley de Presupuestos del Estado del año 2017, aceptando en su totalidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por Unidos Podemos.

En concreto, las disposiciones anuladas ponían el foco en el personal que trabaja para las empresas concesionarias de servicios que eran susceptibles de ser municipalizados. Dichas disposiciones impedían que, una vez producido el rescate, el personal se integrase en la Administración correspondiente bajo ninguna de las categorías de empleado público que regula el artículo 8 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Ahora, tras la inconstitucionalidad de dichos preceptos, sí es posible hacerlo.

Por todo lo expuesto presento para su debate y aprobación la siguiente propuesta de MOCIÓN:

  • Que a la finalización del contrato de las ALAs, en febrero de 2019, no se prorrogue el servicio y se proceda a su extinción.
  • Que el Ayuntamiento asuma el servicio de estos trabajadores y trabajadoras como “personal indefinido no fijo”, para que con posterioridad se vean contemplados en la oferta de empleo público 2019, mediante concurso oposición.
  • Que se renueve todo el equipamiento informático de las ALAs, ya que en la actualidad está obsoleto o muy deteriorado.
  • Que se prevea el coste de este servicio, tanto de personal como de equipos, en los próximos presupuestos municipales de 2019.