Restos de tejados de amianto en un solar

MOCIÓN QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE DESAMIANTADO DE EDIFICIOS MUNICIPALES.

La moción que se somete a la consideración del Pleno es la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En noviembre de 2015 se aprobó una moción presentada por CTSSP para poner en marcha las medidas oportunas para cumplir con la legislación en materia de amianto, y de cuidado de la salud ciudadana en Cartagena. Allí quedó muy claro que el amianto es un agente altamente cancerígeno, y que la inhalación de las fibras que se desprenden de este material provoca afecciones al sistema respiratorio, tan graves como el cáncer de pulmón, el mesotelioma o la asbestosis.

El punto 3 de aquella moción pedía que “se procediese a la mayor brevedad posible y tras los informes técnicos y elaboración de los censos oportunos, al desamiantado por parte de profesional especializado de todos los colegios del municipio, independientemente del estado de los componentes de fibrocemento (uralita)”. Competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.

Y en el punto 4 se pedía que “tras completarse la fase anterior, se procediese al desamiantado progresivo del resto de edificios públicos”. Competencia municipal en los casos de edificios de titularidad municipal.

Es conocido por todos que a día de hoy todavía no se ha retirado, por parte de la Comunidad Autónoma, ni una sola cubierta de fibrocemento de los 34 centros educativos afectados en Cartagena: 26 centros de Educación Primaria y 8 Institutos. Aunque son muchos los anuncios y las promesas de la Consejería de Educación (se habla del desamiantado de 10 centros educativos), lo cierto es que por ahora no hay nada, ni siquiera partidas presupuestarias, por lo que es obligación de este Ayuntamiento (y de los grupos que componen este Pleno) seguir exigiendo a la CARM la puesta en marcha inmediata de un verdadero Plan de Desamiantado de los Centros Educativos, un Plan en el que se reflejen plazos, fechas y partidas presupuestarias concretas.

Por otro lado, el Gobierno municipal tiene pendiente el punto 4 de la moción aprobada hace justamente tres años: la del desamiantado progresivo de los edificios de titularidad municipal.

En contestación a unas preguntas formuladas por nuestro grupo a principios de este año, el Concejal de Educación nos trasladó que de la Concejalía de Educación dependen  4 edificios cuyas cubiertas son de fibrocemento. Dicho edificios son:

  • Centro Carmen Conde. Cesión a Masa Coral.
  • Aula de Naturaleza de Los Urrutias. Porche y almacén.
  • Centro Fonoaudiológico San Carlos. Cochera casa conserje.
  • Antigua Escuela Infantil de Lo Campano. 4 Módulos de fibrocemento, y 2 cubierta plana.

Pese a lo dicho, a este grupo municipal le consta que la casa del conserje del Colegio San Cristóbal del Bohío, que tiene la cubierta de fibrocemento, también es de titularidad municipal y depende de la Concejalía de Educación, pues en el Pleno del 26 de julio de este año nuestro grupo preguntó al Concejal responsable por el desamiantado de dicha cubierta, y éste nos respondió que se iba a proceder a evaluar la situación por los técnicos municipales, para retirar posteriormente el tejado de amianto… algo que todavía no ha ocurrido.

Por lo dicho, se hace necesario elaborar por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento un inventario completo de todos los edificios de titularidad municipal que contengan amianto, para conocer cuál es su estado, evaluar los riesgos que pueden ocasionar para la salud ciudadana y, sobre todo si se trata de menores, para proceder a un plan de desamiantado progresivo.

La retirada del fibrocemento es una tarea delicada, compleja y riesgosa por la liberación de fibras en el aire y su posible efecto sobre los trabajadores y la población en general: esta labor no se puede llevar a cabo por trabajadores municipales, ya que no cuentan ni con el material adecuado, ni con la formación necesaria para realizarla. Sin embargo, existen muchas empresas especializadas que podrían realizar las tareas de desamiantado de los edificios e instalaciones municipales.

 

Por todo lo expuesto presento para su debate y aprobación la siguiente propuesta de MOCIÓN:

  • Instar al Gobierno municipal a que a la mayor brevedad se elabore un inventario completo de todos los edificios de titularidad municipal afectados por el amianto, y que se dé a conocer el estado de conservación de cada uno de ellos, además de informar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, para que evalúen la situación de riesgo que pueden sufrir los trabajadores municipales.
  • Instar al Gobierno Municipal a que elabore un Plan de Desamiantado de los Edificios Municipales, en el que se evalúen los riesgos para la población, las prioridades para intervenir, las fechas previstas para la intervención en cada uno de los edificios, y el presupuesto estimado para llevarlo a cabo.
  • Instar al Gobierno a que, tras haber elaborado el Inventario y el Plan, proceda a la contratación de una empresa especializada en la retirada de cubiertas y de otros materiales de fibrocemento, para que pueda desamiantar los edificios municipales, así como retirar otros restos del mismo material que se encuentren en terrenos municipales.