Comisión de Urbanismo

PREGUNTAS QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE POLÍTICA URBANÍSTICA DEL GOBIERNO.

PREGUNTAS:

  • La CARM hizo una enmienda a la totalidad al primer borrador del Ayuntamiento, tras conocer las alegaciones vecinales y de colectivos. Luego vinieron las modificaciones y los reparos de las distintas Consejerías. Por último, las advertencias y límites sustanciales del dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia… A la vista de todo esto: ¿Considera el Gobierno Local que se han tramitado adecuadamente las normas urbanísticas transitorias?
  • Si el dictamen en cuestión, en las páginas 23 y 24, afirma que las normas transitorias no pueden planificar nuevos desarrollos urbanos que impliquen transformación de suelo urbanizable o no urbanizable; no pueden seguir gestionando urbanísticamente nuevos desarrollos de ciudad, no pueden suprimir espacios verdes y dotacionales, no pueden clasificar ni reclasificar suelo, no pueden realizar cambios de zonificación, no pueden calificar ni recalificar parcelas o terrenos, y deben suspender licencias de obras que impliquen necesidad de iniciar o simultanear nuevos desarrollos urbanísticos… Entonces ¿qué es lo que permiten hacer las normas transitorias y para qué han sido tramitadas?
  • A la vista del tiempo y los recursos perdidos desde mayo de 2015, ¿no hubiera sido mejor rehacer el Plan general desde el principio, aceptando el resultado de las sentencias judiciales? ¿Cuándo reconocerá el Gobierno esta obviedad?
  • ¿Quién es el responsable de los casi cuatro años perdidos hasta ahora? ¿Es sólo la Comunidad Autónoma? ¿Fue idea de la CARM recurrir las sentencias primero, hacer la revisión exprés luego y fracasar por tercera vez con las normas transitorias?
  • Si las normas transitorias son tan buenas para todos, ¿por qué nuestra Alcaldesa pidió el auxilio sólo de la CROEM y la COEC y no de los vecinos de Cartagena en general?
  • ¿Mantiene el Gobierno las previsiones de ingresos por el ICIO que incluyó en el presupuesto municipal?
  • ¿Qué labor ha realizado hasta ahora la Coordinadora de Desarrollo Sostenible? ¿Por qué razón, tras casi cuatro años, todavía no contamos con el avance del Plan General ni hemos comenzado el proceso participativo para su elaboración?
  • ¿Quién es el responsable de las pérdidas en relación a los programas EDUSI y ARRU? ¿Considera el Gobierno que el municipio no necesita fondos ni partidas para su regeneración urbanística?
  • ¿Cuál es el barrio o diputación en que dará comienzo el primer Plan Integral que el Gobierno pondrá en marcha?
  • ¿De verdad piensa el Gobierno que revitalizará los barrios más degradados del municipio con las raquíticas bonificaciones del ICIO que ha anunciado?
  • ¿Considera el Gobierno que Casco Antiguo SA ha servido para revitalizar el urbanismo de Cartagena o, por el contrario, ha sido el pozo sin fondo por el que se han ido millones de euros de posibles inversiones?
  • Durante esta legislatura Casco Antiguo no ha tenido actividad económica propia ni ha obtenido fondos europeos, ha dado pérdidas y necesitó de transferencias millonarias del Ayuntamiento, batió records por sentencias judiciales adversas, su contabilidad fue objetada por los auditores y por el Interventor, y hasta inició los trámites para su disolución y liquidación… ¿Quién es el artífice de tan envidiable gestión?
  • del 1 al 10, ¿cómo valora el Gobierno el estado de los barrios, pueblos y diputaciones de Cartagena?