MOCIÓN QUE PRESENTA TERESA SÁNCHEZ CALDENTEY, CONCEJALA DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE CREACIÓN DE UNA SECCIÓN DE LITERATURA FEMINISTA Y LGTBI EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.

La moción que se somete a la consideración del Pleno es la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El feminismo y la literatura han ido siempre de la mano consiguiendo que la pluma de grandes escritoras hiciera despertar las mentes en algunas sociedades patriarcales contribuyendo a la mejora de las mismas con el fin de conseguir justicia social. Durante las tres olas de reivindicaciones feministas, estas novelas y ensayos han sido elementos clave en el desarrollo de este movimiento y plasman ideas y realidades que promovieron la cultura de la igualdad y el desarrollo social. Hoy día y alrededor de todo el mundo existen escritoras que día a día contribuyen con sus obras a mejorar un poco más esta sociedad, que despiertan mentes, liberan prejuicios, conciencian y estimulan la lucha por la igualdad real, y consideramos que ahora es el momento de que las entidades públicas reconozcan y difundan este legado que se estudiará en el futuro como la cuarta ola feminista.

Sabemos que nuestra biblioteca tiene una pequeña parte de este legado “clásico”, pero se encuentra mezclado en diferentes secciones, y carece de las nuevas aportaciones a las teorías feministas actuales, al menos con sección propia.

Por otro lado, a pesar de los avances conseguidos en Derechos y Libertades para la población LGTBI en los últimos años, lamentablemente sigue existiendo mucha desinformación en cuanto a diversidad afectivo-sexual y de género entre la población en general. Es necesario dotar nuestra Biblioteca Municipal con títulos que ofrezcan referentes e información imprescindible para toda la gente que desee profundizar tanto en la evolución de este desarrollo de normalización como de literatura en la que nuestros jóvenes se sientan reflejados, así como de herramientas para una mejor comprensión de esta realidad.

Por todo lo expuesto presento para su debate y aprobación la siguiente propuesta de MOCIÓN:

Que en la medida en que los presupuestos de Bibliotecas Municipales lo permita, se creen estas dos secciones propias de literatura y ensayo: una Feminista y otra de Temática LGTBI, que queden bien delimitadas para un mejor acceso, que se haga difusión de las mismas y se tengan en cuenta los títulos que aportamos como un anexo a esta moción.