El hondón

PREGUNTAS QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE LOS SUELOS CONTAMINADOS DE EL HONDÓN.

MOTIVACIÓN DE LA PREGUNTA

Que el suelo que ocupaban las industrias de “Potasas y Derivados” y “Española del Zinc” debe descontaminarse es una obviedad conocida por todos los cartageneros. Sin embargo, los planes para la limpieza y adecuación de los terrenos salen, se prometen, se guardan en cajones y ahí se quedan.

Por lo expuesto elevo al Pleno las siguientes

PREGUNTAS:

1.- ¿Por qué los suelos de El Hondón siguen sin estar declarados como “suelos contaminados”?

2.- ¿Cuándo van a estar los resultados del estudio que se encargó a la UPCT?

3.- ¿Se están cumpliendo por este Gobierno los acuerdos adoptados por Fiscalía, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Defensor del Pueblo?

4.- ¿Cuándo piensan limpiar los vertidos allí existentes desde hace años?

5.- ¿Cuándo se va a cerrar con medidas de seguridad la puerta actual de acceso que en la actualidad está rota y permite la entrada indiscriminada de camiones que siguen tirando escombros y también el acceso de cualquier viandante?

6.-  ¿En qué estado se encuentran los trámites para que este Ayuntamiento se quede con la propiedad de los suelos a cambio de que la Comunidad Autónoma pague la deuda que tiene con sociedad PODECASA, tal y como se anunció en su día?

7.- ¿Qué uso tiene pensado dar este Gobierno a estos terrenos cuando estén definitivamente descontaminados?