Votación Presupuestos Participativos

RUEGO QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE EQUIPO PROFESIONALES DE APOYO EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En esta legislatura, el Gobierno Municipal, primero con MC en la alcaldía, y después con el PSOE, se puso en marcha por primera vez en nuestro Ayuntamiento, la iniciativa ya implantada en muchos otros ayuntamientos de España: los Presupuestos Participativos.

El Presupuesto participativo es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal mediante el cual la ciudadanía, conjuntamente con las autoridades, delibera y decide la asignación de recursos públicos.

Es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión en un territorio.

En dicho proceso se realizan propuestas y se debaten, con argumentos válidos en distintas asambleas, y utilizando para ello la “democracia deliberativa”, para finalmente decidir entre los vecinos cuales son las propuestas que por mayoría, y sin perjudicar a ninguno de los estos, van a proponer como proyecto a subvencionar dentro de los Presupuestos Participativos. Cuando no se llega a un acuerdo, finalmente se utiliza la votación”.

De esta forma define la FEMP lo que es y lo que representan los Presupuestos Participativos, que no es otra cosa que “Participación, democracia deliberativa, y solidaridad entre vecinos y vecinas”.

En Cartagena, debido al poco tiempo que llevamos con esta nueva experiencia en nuestro Ayuntamiento, a la ciudadanía nos falta cultura participativa y experiencias sobre cómo se toman decisiones de manera conjunta.

Para poder fomentar el espíritu participativo de este proyecto municipal, se necesitaría un equipo de profesionales que trabajen en el territorio, con los colectivos vecinales, ofreciéndoles las herramientas necesarias para aprender a participar en la comunidad, utilizando el respeto y la solidaridad entre vecinos, además de enseñarles las distintas fases de participación que están recogidas en el proyecto de los Presupuestos Participativos.

Por todo lo expuesto, presento al Pleno el siguiente

RUEGO:

  • Que el Gobierno Municipal estudie la posibilidad de contratar a un equipo de profesionales, dinamizadores sociales, etc., para que puedan apoyar, fomentar y consolidar el proceso de participación de los vecinos y vecinas en cada uno de los distritos en los que se ha dividido el territorio para la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos.