Fachada del palacio de los deportes

MOCIÓN QUE PRESENTA PILAR MARCOS SILVESTRE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CARTAGENA SÍ SE PUEDE, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, SOBRE PERSONAL DE LA CONCEJALÍA DE DEPORTES.

La moción que se somete a la consideración del Pleno es la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la proximidad de la apertura completa y total funcionamiento del Palacio de Deportes, debemos ser conscientes de que dicha instalación no son solo dos pabellones, es algo más. Una vez que se resuelva el tema de la sala principal, hay que darle uso al resto del edificio. Ello conllevará la necesidad de más personal, que no tiene por qué ser externo,

Actualmente, el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales está siendo gestionado por empresas externas. De todos los contratos suscritos, el primero que vence lo hará en diciembre de 2018. Desde PODEMOS consideramos que el dinero que pagamos para costear el contrato puede ser destinado a la contratación laboral de personal a través de oferta de empleo público de 2019, gestionándose de esta manera íntegramente por la Concejalía de Deportes.

         El Palacio albergará la sede de la Concejalía de Deportes. En cuanto queden resueltas las deficiencias técnicas y de prevención de riesgos laborales de las que adolece esta instalación, se debería proceder a su traslado. Tenemos que resaltar que la ubicación actual del  personal de dicha Concejalía, que está en el Pabellón Central Wsell de Guimbarda, se encuentra en condiciones lamentables, de hacinamiento y obsoletas para las funciones que deben desarrollar.

         El pasado 18 de septiembre, en el seno del Consejo Rector de la ADLE, se aprobó el Programa Mixto de Empleo y Formación para “Mantenimiento y Funcionamiento de Instalaciones Deportivas” con un presupuesto por importe de 482.891€, del que se ha pedido subvención al Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia, aportando este ayuntamiento 10.000€ consignados en el presupuesto del año 2018.

         Sería deseable que este personal en formación, que hará sus prácticas en nuestras instalaciones deportivas, pueda tener la posibilidad de acceder a una convocatoria pública para cubrir los puestos para los que se han formado, además del personal que actualmente se encuentra contratado.

Nuestra iniciativa busca dar respuesta a las innumerables quejas vecinales, así como garantizar el ahorro y la eficiencia de las cuentas municipales, revirtiendo la fracasada política de externalización de servicios, que incluye el de “Apertura y Mantenimiento de Pabellones e Instalaciones Deportivas”. Consideramos que éste es el momento adecuado, ya que aprovechamos la inminente finalización contractual para realizar todas las gestiones correspondientes con el tiempo, la previsión y la organización necesaria.

Por todo lo expuesto presento para su debate y aprobación la siguiente propuesta de MOCIÓN:

1.- Que las actuales contratas de apertura y mantenimiento de instalaciones deportivas próximas a vencer, y que tantos problemas están dando, no se vuelvan a renovar.

2.- Que la “Dirección, Coordinación y gestión” del Palacio de Deportes sea encomendada directamente a la Concejalía de Deportes, debiendo ser únicamente el personal municipal quien realice las tareas de Control, Mantenimiento e Inspección de los distintos equipamientos y las de supervisión de las empresas técnicas auxiliares que deban hacer tareas de mantenimiento (preventivo, predictivo y correctivo) y de reparación en instalaciones técnicas. 

3.- Que este Ayuntamiento estudie la forma de dotar de más personal a la Concejalía de Deportes, mediante contratación por bolsas de trabajo en tanto salen las plazas a concurso-oposición.